Videojuegos para ayudar a niños con autismo y TDAH

Investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia, Estados Unidos, han evaluado una herramienta de medicina digital, basada en el uso de videojuegos, diseñada como un tratamiento de investigación para niños con trastorno del espectro autista (TEA) y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).




Los resultados del estudio, publicado en el Journal of Autism and Developmental Disorders, confirman la efectividad, viabilidad y seguridad del Proyecto: EVO, método que ofrece a estos niños estímulos sensoriales y motores a través de una experiencia de videojuegos de acción, diseñada por Akili Interactive, como una receta digital.

Hasta el 50 por ciento de los niños con TEA tienen algunos síntomas de TDAH y aproximadamente el 30 por ciento recibe un diagnóstico secundario para este trastorno. Sin embargo, dado que los medicamentos para el TDAH son menos efectivos en los niños con ambos trastornos, los investigadores han visto la necesidad de explorar tratamientos alternativos.


Deterioro de la función cognitiva


Los niños con síntomas de TEA y TDAH también corren un alto riesgo de deterioro de la función cognitiva, incluida la capacidad del cerebro para mantener la atención y centrarse en los objetivos mientras se ignoran las distracciones.


A medida que los niños llegan a la edad escolar, estas discapacidades cognitivas hacen que sea más difícil para ellos establecer y alcanzar objetivos, así como afrontar con éxito las demandas de la vida cotidiana en comunidad.

En este estudio "tanto los padres como los niños reportaron altas tasas de satisfacción con el tratamiento", afirma el psicólogo infantil del hospital y autor principal de la investigación, Benjamin Yerys. Sobre la base de los resultados, "se espera continuar evaluando el potencial del Proyecto: EVO como una nueva opción de tratamiento para niños con TEA y TDAH", concluye.


Funte: redaccionmedica

Dejanos tu consulta en el FORMULARIO DE CONTACTO