La elección de la Reina de los Pescadores, precursora en diversidad en el país



Fue el primer certamen en Argentina en eliminar el tope de edad. Ser madre o tener más de 24 años tampoco es un impedimento. Además, en 2015 eliminaron la categoría de trajes de baño.

El próximo 8 de enero será elegida la nueva Reina de los Pescadores entre las 12 finalistas que ya pasaron por la elección de los jueces bajo un criterio en el que “las características físicas no tienen influencia”, según Lorena García, la coordinadora del certamen.
En medio de una fuerte controversia e imagen negativa hacia los concursos de belleza a partir de la propuesta de las concejales de Unidad Ciudadana sobre la eliminación de los mismos, se llevará a cabo la elección de la Reina de los Pescadores.
Marina Santoro, Verónica Lagos y Virginia Sívori plantearon en un proyecto de ordenanza, que estos certámenes sean sustituidos por la elección de “personas representativas” que se destaquen por sus características y valores figurativos del sector al que sean llamados a representar.
Respecto a la iniciativa, García manifestó que “no está a favor de que se eliminen” porque se trata de un “atractivo más para promocionar a Mar del Plata”.
Y además, recalcó que la elección de la Reina de los Pescadores es “precursora respecto a diversidad en el país”. Si bien, originariamente, el rango etario obligatorio era desde los 17 hasta 24 años ni se permitía a las mujeres aspirantes ser casadas o tener hijos, García impuso la mirada feminista al evento y cambió las reglas del juego.
Ya no hay tope de edad. Ser madre o tener más de 24 años tampoco es un impedimento. De hecho, en el 2018 una de las aspirantes tenía 72 años y este año, se anotó para concursar una mujer de 50.
En esta edición, también se presentó la esposa de un tripulante del ARA San Juan, quien buscaba homenajear a su marido pero no quedó entre las finalistas, y una joven familiar de un pescador del Repunte.
“Ayer reafirmamos que quitar el tope de edad y aggiornar el reglamento, sin lugar a dudas, fue una gran decisión que tomamos el año pasado y que gracias a ello hoy muchas mujeres pudieron participar. Ver llegar a una aspirante con su hija, o saber que se anota madre e hija es lo que nos motiva a seguir apostando a los cambios. Cambios que permiten que una celebración de estas características sea inclusiva“, indicó la coordinadora.
Los criterios que los jueces tuvieron en cuenta para seleccionar a las finalistas fueron: actitud, elegancia, carisma, personalidad, seguridad, expresión oral y cultura general. “Las características físicas no tienen influencia”, remarcó García.
La elección será el próximo martes a las 12 en la Banquina chica, frente a las lanchitas amarillas. La XXXVII Fiesta Nacional de los Pescadores se llevará a cabo del 10 al 27 de enero desde las 11 hasta la medianoche.

Fuente: lacapitalmdp