Hantavirus: ascienden a 31 los casos en Chubut

El ministerio de Salud de Chubut confirmó este sábado un nuevo caso de hantavirus, por lo que ascienden a 31 los contagios en la provincia, donde murieron 11 personas desde que el último 3 de diciembre se declaró un brote de esa enfermedad en la localidad de Epuyén, informó hoy esa cartera.
"Durante la jornada ayer, un paciente adulto mayor de la localidad de El Maitén, que permanecía bajo aislamiento estricto, supervisado en domicilio y posteriormente derivado al Hospital Zonal Esquel, fue confirmado positivo para hantavirus", informó el parte diario del ministerio de Salud provincial.
Asimismo, destacó que "el número total de casos en contexto del brote epidemiológico ascienden a 31 personas".
También en la tarde ayer se notificó el ingreso de un paciente en observación en el Hospital Sub Zonal El Maitén, "quién permanecía bajo aislamiento estricto, supervisado en domicilio", detalló el "Parte diario contingencia hantavirus".
Del total de contagios, 29 se encuentran internados en el Hospital zonal Esquel, uno en el zonal Bariloche y otro en Chile, mientras un caso sospechoso está bajo observación en el centro de salud zonal El Maitén.
El ministerio de Salud informó que 89 personas continúan con la medida "de aislamiento respiratorio selectivo de cumplimiento efectivo en domicilio", distribuidas en las localidades de Epuyén (34) El Maitén (31), El Hoyo (1), Cholila (1) Esquel (15), y Trevelin (7).
El hantavirus se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados con dicho virus, pero puede también contagiarse de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril (primeras 48 a 72 horas).
Sus síntomas son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapas avanzadas, dificultad respiratoria.
Fuente: https://www.elsol.com.ar/hantavirus-ascienden-a-31-los-casos-en-chubut