Falleció Antonella, la trans brutalmente golpeada en General Güemes

Después de tres meses y seis días se apagó la luz de Mirna Antonella Di Marzo. Hay un hombre detenido acusado de ser el homicida. Ocurrió a metros de un boliche.


Mirna Antonella Di Marzo, la mujer trans que fue brutalmente golpeada en la madrugada del domingo 21 de octubre de 2018 por un sujeto que ya se encuentra detenido.
Ese fatídico día, alrededor de las 4.30, la policía local recibió una llamada que denunciaba la presencia de un cuerpo recostado sobre la vereda de calle 20 de Febrero, a media cuadra de un boliche bailable en la localidad de General Güemes. Personal policial se trasladó al lugar para corroborar la veracidad del llamado. Allí estaba tendida Antonella, inconsciente y con signos de haber sido golpeada. Inmediatamente se alertó al fiscal, al Juzgado interviniente de turno y al resto de las áreas de las fuerzas de seguridad. Una de las primeras acciones en la zona fue registrar si había cámaras de seguridad que pudieran haber captado el hecho. Efectivamente, una de las cámaras de seguridad de la zona capto parte del incidente, minutos más tarde los uniformados detuvieron a José Gareca, de 44 años, como único acusado de ser el autor material de la golpiza.

Tras su arribo al hospital Joaquín Castellanos, la mujer ingresó a terapia intensiva, donde se confirmó que fue víctima de un brutal ataque y que tenía golpes en la cabeza. Lo que no sabían precisar era si los golpes fueron con algún objeto contundente o si se trataba de puñetazos. La víctima se mantuvo en estado de inconciencia, sin mostrar signos de mejoría, con muerte cerebral de acuerdo al parte médico.
Pasaron tres meses y seis días desde su ingreso al hospital, y pese a pelearla y no darse por vencida, Antonella no pudo aguantar más y su deceso se produjo a las 5.30 de ayer.
Sus restos mortales fueron trasladados hacia la casa de velatorios de Martínez Hnos., ubicada en calle 20 de Febrero de la ciudad de General Güemes.
“Fueron muchos días de dolor, ella ahora descansa en paz, pero nosotros tenemos que hacer que el responsable pague por lo que hizo, vamos a esperar y respetar estos días de duelo en nuestra familia, después vamos a ver si planificamos algunas acciones para pedir justicia”, manifestó Janet Di Marzo, hermana de Antonella.
De acuerdo a lo informado, el único acusado por la muerte de Antonella permanece detenido, pero no hay demasiada información sobre la causa, “a pesar del tiempo transcurrido no nos dicen nada sobre el avance de la causa, no tenemos ninguna información, solo esta mañana -por ayer- se acercó personal de la Brigada para decirnos que no podemos enterrar a mi hermana hasta que no haya una orden del juez. Así que no sabemos hasta cuándo la estaremos velando”, expresó Janet.
Durante estos meses de internación hubo marchas por pedido de justicia con la participación de miembros del colectivo LGTB y del Área de la Diversidad Sexual de la Provincia, a cargo de Victoria Liendro. El domingo 6 del corriente se realizó una marcha en la que las personas que participaron denunciaron prácticas violentas hacia la comunidad y solicitaron reforzar las acciones políticas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
Por el hecho está detenido José Gustavo Gareca, de 44 años, quien en su momento fue imputado por tentativa de homicidio agravado por mediar violencia de género, en las próximas horas el fiscal a cargo de la causa deberá ampliar dicha carátula, agravando la situación procesal del imputado.