Otra Literatura, " Literatura Trans"

Extraemos de la web de la asociación canaria Algarabía la siguiente definición del término trans*: «Un término paraguas, general e inclusivo, que engloba a aquellas personas cuya identidad de género y/o expresión de género es diferente de las expectativas culturales basadas en el sexo que se les asignó al nacer. Incluye personas transexuales, transgéneros, genderqueer/queergéneros, con expresión de género diverso y otras variaciones de género.  Trans con un asterisco hace hincapié en la diversidad a la hora concebir el cuerpo, la identidad y las vivencias que van más allá de las normas sociales.  Son términos que tienen en común ser autoelegidos por las propias personas, frente a los términos que provienen del ámbito de la medicina».

En 1998, la artista y activista Gwendolyn Ann Smith planteó la creación del Día Internacional de la Memoria Transexual. El hecho que desencadenó la propuesta fue el desprecio expresado por los medios de comunicación al asesinato de una mujer transexual afroamericana, Rita Hester, en Massachussetts.

Cada 20 de noviembre, la comunidad trans*, y paulatinamente el conjunto de la sociedad, recuerda a las numerosas víctimas de crímenes de odio que se ha agenciado la transfobia en todo el planeta: asesinatos, torturas, vejaciones e injusticias de cualquier índole que hoy en día siguen sufriendo las personas que luchan por ver respetada su identidad de género.
Cabe mencionar que en 2009, también en EE.UU., se creó el Día Internacional de la Visibilidad Trans, que cada 31 de marzo conmemora la sensibilización en contra de la discriminación y festeja la visibilidad de las personas transgénero desde una perspectiva diferente a la mención de los crímenes de odio, en un intento de sumar una celebración más optimista a la conmemoración del 20 de noviembre.
En este espacio nos proponemos ofrecer una primera bibliografía básica de títulos en español (obras originales y traducciones), para adentrarnos en lecturas especializadas, testimonios, análisis y creaciones multidisciplinares que nos ayuden a conocer y comprender la realidad de la comunidad transgénero, cuya libertad más elemental, la que todxs tenemos de decidir quiénes y cómo nos sentimos, se ve constantemente cuestionada y enjuiciada por una sociedad que señala al resto según su sexualidad, su genitalidad y su expresión, como si nos perteneciera el derecho de clasificar a los demás para no perturbar las categorías que mantienen en pie un sistema reglado por el binarismo y los roles más arcaicos y conservadores.
Por supuesto, voces autorizadas y con mayor conocimiento pueden ofrecer una propuesta mejor perfilada, cuyas coordenadas tracen un itinerario más coherente. Las recomendaciones aquí recogidas parten de un interés personal por estudiar la realidad de las personas transgénero, desde un pulso estimulado por el respeto, el amor y la complicidad. Unas lecturas nos han llevado a otras y lo que nos proponemos compartir son algunos de estos hallazgos.
En el panorama editorial español contamos con sellos que prestan especial atención a la realidad transgénero como Bellaterra, Egales, Icaria, Imperdible, Melusina, La Calle y Traficantes de sueños, cuyos catálogos recomendamos consultar en pos de una mayor autonomía lectora, pues en ellos encontraremos diversos itinerarios en los que hallar múltiples posibilidades para descubrir, comprender y ampliar nuestra sensibilidad.
De igual modo, algunas firmas han destacado en nuestros lares con sus estudios y obras de creación. Hablamos, por ejemplo, de Paul B. Preciado, Lucas Platero, Pol Galofre, Miquel Missé, Rafael M. Mérida Jiménez, Roberta Marrero y Kim Pérez, entre otras voces.

RELACIÓN DE TÍTULOS

El género en disputa (Paidós, 2007). Esta obra de Judith Butler está considerada una de las reflexiones capitales de la teoría queer y los estudios de género. La filósofa norteamericana argumentó por qué el género es una construcción y no un hecho natural; y cómo este desarrolla sus dispositivos de exclusión. El discurso de Butler propició una nueva andadura de los feminismos y desplegó un debate internacional en continua evolución.
Libros trans. El género en disputa.
Trans*Diversidad de identidades y roles de género (Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, 2017). Este voluminoso catálogo de la exposición homónima celebrada en el Museo de América (Madrid) y comisariada por Andrés Gutiérrez Usillos, recoge una ingente documentación sobre la realidad transgénero en el ámbito hispánico, desde estudios antropológicos, históricos, literarios, estéticos y científicos. En la exposición colaboraron la Asociación Chrysallis, la Fundación Daniela, el Grupo Trans de COGAM y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.
Políticas trans. Una antología de textos desde los estudios trans norteamericanos(Egales, 2015). Pol Galofre y Miquel Missé son los editores de una compilación de artículos escritos mayoritariamente en EE.UU. durante los años noventa. Con ellos pretenden contribuir a alimentar el debate que se mantiene en España sobre las realidades trans.
Historia de lo trans (Continta Me Tienes, 2017). La activista, historiadora y profesora de la Universidad de Arizona, Susan Stryker, ofrece un muy útil y esclarecedor relato de la evolución y la lucha de la comunidad trans en EE.UU, a través de revueltas, acciones, biografías y obras concretas, y de cómo los debates aquí surgidos han extendido sus posicionamientos a otros puntos del planeta.

Esto no es africano (XPLORA, 2014). El escritor y cineasta Marc Serena recorre quince países del continente africano recogiendo testimonios de la comunidad LGTB que muestran las durísimas condiciones en las que sobreviven muchas personas, así como la lucha y la esperanza de quienes construyen, desde su experiencia vital y su ciudadanía, un espacio de libertad.
Mother Camp. Un estudio de los transformistas femeninos en los Estados Unidos (Autoedición, 2016). La labor de María José Belbel Bullejos, editora y traductora de un libro capital para los estudios queer, ha posibilitado que podamos leer en español este apasionante y pionero trabajo de Esther Newton publicado en 1972 y considerado el análisis de referencia del transformismo y de la sensibilidad y la cultura camp.
StonewallEl origen de una revuelta (Imperdible, 2018). La revuelta de Stonewall Inn dio origen a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTB. En ella, la acción de la comunidad trans* fue determinante e impulsora. Este estudio fija los hechos y ofrece una documentada crónica de uno de los episodios clave en la visibilidad de la diversidad sexual a nivel mundial.
S.T.A.R. Acción Travesti Callejera Revolucionaria (Imperdible, 3ª ed. 2017). La puertorriqueña Sylvia Rivera y la afroamericana Marsha P. Johnson son dos protagonistas claves de la lucha transfeminista desde las calles de Nueva York.
Activistas inspiradoras, su participación en la revuelta de Stonewall Inn y sus acciones solidarias han escrito importantes páginas de la crónica disidente en la historia de la comunidad trans*.
Memoria Trans. Transexuales, transformistas y travestis (morales i torres, 2006). Pierrot fue el nombre artístico y el perfil showman de Antoni Gracia José: actor, articulista, especialista en el cine de terror y autor de este trabajo que recoge treinta años de entrevistas y material gráfico en torno al quehacer de transformistas, travestis y artistas transexuales. Un legado imprescindible sobre la historia del espectáculo y el travestismo en España.
El cine transgénero. Los 100 mejores títulos (Cacitel, s/f). El no disimulado perfil acumulativo de este libro, compilado por José Luis Mena y Tomás Pérez Niño, puede ser consultado como primera referencia filmográfica, en la que encontrar un panorama amplio y múltiple de cintas que contienen en su trama y/o su ficha artística una relación directa con la comunidad trans*. Una búsqueda precisa y discerniente puede facilitar títulos imprescindibles, así como otros cuyo estudio sociológico ilustrarían las muchas convencionalidades y prejuicios que todavía arrastran las personas transgénero.
Manifiesto contrasexual (Anagrama, edición aumentada en 2011). Desde su aparición en Francia en el año 2000, este ensayo de Paul B. Preciado ha impulsado los debates y estudios en torno a los feminismos y las políticas transgénero. Un discurso potente, seguro y directo que dinamita el pensamiento convencional y nos sitúa frente a los lastres de la cultura heteronormativa, mostrándonos el sistema del que formamos parte y del que podemos desligarnos para construir nuestra identidad y nuestra sexualidad partiendo únicamente del deseo y la libertad.
Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos (Bellaterra, 2014). El trabajo de Lucas Platero se encuentra entre los más importantes del panorama español. Este libro conforma una muy útil herramienta para combatir la transfobia a través de la información y la cultura. Los recursos, ejercicios y datos que ofrece dibujan un itinerario ordenado y esclarecedor por el que recorrer los espacios de la diversidad y el cambio social. También de Lucas Platero recomendamos la lectura de Por un chato de vino. Historias de travestismo y masculinidad femenina (Bellaterra, 2015).
El bebé verde. Infancia, transexualidad y héroes del pop (Lunwerg, 2016). La artista multidisciplinar Roberta Marrero es la autora de este libro emocionante, hermoso y vibrante, donde nos ofrece su experiencia en torno al crecimiento de su identidad de género, a medida que la cultura pop y las referencias estéticas de su imaginario cultural le ofrecían el aliento necesario para alcanzar su plenitud personal y artística. La originalidad estructural, narrativa y sensorial del libro lo convierte en un diario cultural, un muestrario plástico, una biografía y un objeto literario-visual cuya naturaleza inclasificable también nos plantea la rigidez con que el arte y la sociedad intentan clasificar lo que somos y creamosUna joya que se adelanta a su contemporaneidad. Por otra parte, en 2018, Roberta Marrero avanza en su particular literatura dibujada y nos entrega We Can Be Heroes. Una celebración de la cultura LGTBQ+ (Lunwerg). Con un tono más ensayístico, pero sin desprenderse del ingrediente íntimo que impulsa la alusión a este mapa de personalidades y naturalezas, la autora nos muestra que la cultura está plagada de referencias LGTBQ+ que han contribuido a transformar la sociedad y a convertirla en un espacio de convivencia diverso, múltiple y heterogéneo, aunque los convencionalismos se empeñen en limitar a la espectacularidad aquello que nos ha hecho más libres: desde la pintura de Ocaña a la discografía de David Bowie, desde la literatura de Óscar Wilde a la filmografía de Almodóvar, desde Divine a Lola Flores. Nos rodea la disidencia, pero la rechazamos cuando nos pone en duda frente al sistema. Con todo, es imposible desprenderse de su abrazo de deseo y de fuga.
Fuente: Que leer

Dejanos tu consulta en el FORMULARIO DE CONTACTO