Peregrinación por la 19640: La UOM Río Grande partirá el 25 de octubre a Ushuaia para pedir la prórroga del subrégimen industrial





El secretario general de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, dio a conocer hoy la decisión del gremio de reimpulsar la prórroga del subrégimen industrial, y lo hará a través de la recolección de firmas de respaldo a un proyecto que será llevado en mano al gobierno fueguino y legisladores, caminata mediante.


En principio expresó el “rechazo total al decreto 864 y a los intentos de modificar las condiciones de la industria en todo el país, y en particular la producción de Tierra del Fuego. Lo hemos manifestado en la comisión del área aduanera especial, ante el gobierno nacional junto a Antonio Caló, que ha llevado adelante la discusión con el Ministro de Producción. Esto trajo como consecuencia el compromiso de modificar en principio cuatro posiciones arancelarias que afectan directamente la producción de televisores y celulares; y hubo un compromiso de revisar entre 15 y 20 posiciones que afectan al conjunto de la industria y pueden poner en riesgo la continuidad de las condiciones actuales”, sostuvo.

“Hemos debatido qué hacer en la actual situación, y llegamos a la conclusión de que tenemos el compromiso y la responsabilidad de defender la soberanía, la industria nacional y el derecho a seguir viviendo en Tierra del Fuego”, dijo, por lo que buscarán “el acompañamiento de los metalúrgicos, del resto del movimiento obrero y la sociedad en su conjunto”.

“Hemos resuelto rescatar para su presentación nuevamente, con la firma de todos los trabajadores y los habitantes de Tierra del Fuego, la defensa de la 19640 y el régimen de promoción industrial, por lo cual insistiremos en el proyecto de ley que fue presentado oportunamente, para que se proceda a resolver la continuidad del régimen en los mismos términos que Manaos, es decir hasta el 2073. A tal fin vamos a encarar distintas actividades para lograr el acompañamiento de la sociedad, de las organizaciones sociales, civiles, gremiales, políticas, para que el gobierno de la provincia y los representantes nacionales que han trabajado incluso con anterioridad en este proyecto, puedan llevar adelante esta discusión y resolverla favorablemente”, dijo.



Como medida y acción inmediata, dio a conocer la decisión de “trasladarnos a la ciudad de Ushuaia en una caminata que realizará el congreso de delegados entre los días 25 y 29 del mes en curso, para llevar en mano el proyecto al gobierno provincial, a los legisladores y a todos aquellos que tengan como objetivo defender la industria nacional, los puestos de trabajo, y se comprometan a plantear en todos los sectores este proyecto de defensa de la 19640 y la necesidad de su prórroga”.

Precisó que “la caminata comenzará el 25 y se extenderá al 29”, cuando se entregará el proyecto con el aval de los ciudadanos. “La semana que viene vamos a instalar mesas en algunos lugares de la ciudad, para que los vecinos y los distintos sectores puedan acompañar, desde las universidades, las organizaciones gremiales, para que haya una posición muy firme de la sociedad en su conjunto por el derecho a seguir habitando en Tierra del Fuego”, sostuvo Martínez.

Además de los dirigentes de la UOM se sumarán a la columna de peregrinos los delegados de las fábricas y miembros de la comunidad que así lo deseen. “Tenemos el compromiso del diputado Abel Furlan, que es integrante del secretariado nacional de la UOM, de ser el impulsor del proyecto en la Cámara de Diputados. Es integrante de la comisión de industria y lo presentaría para su discusión. No descartamos que esté presente en las actividades que vamos a desarrollar del 25 al 29 de este mes”, concluyó.