Un buque argentino se acercó a Malvinas y un barco inglés salió a interceptarlo

El incidente sucedió a unos 40 km de las Islas. El ARA Puerto Deseado realizaba una misión científica en un accidente geográfico.



El buque hidrográfico ARA Puerto Deseado se aproximó a una zona marítima que está bajo el control de autoridades británicas, a unos 40 kilómetros de las islas Malvinas, y desató un incidente.

Según Infobae, el episodio fue confirmado por altas fuentes de la Armada Argentina y sucedió el pasado 2 de septiembre, mientras el buque argentino que realizaba una misión científica en el océano Atlántico. Había partido el pasado 20 de agosto desde Ushuaia y estudiaba un accidente geográfico ubicado a unos 150 kilómetros al este de la Isla de los Estados y a unos 200 km al sur de Malvinas.
Si bien el ARA Puerto Deseado operó en la zona prevista, registraron que se aproximó “demasiado a las islas desde el flanco suroeste” y que apagaron su sistema de identificación satelital a distancia (AIS). En consecuencia, el buque militar HMS Clyde interceptó a la nave argentina.

No obstante, esa maniobra de defensa finalizó, ya que el buque hidrográfico conectó su equipo de identificación y cambió su dirección para dirigirse al puerto de Ushuaia.

Fuentes de la Armada Argentina explicaron que la nave afrontó en medio de su operación un fuerte temporal que debió ser capeado -ponerle la proa a la tormenta-, lo que colocó a la nave en rumbo de aproximación hacia las Islas.
Aseguraron que el hecho fue avisado a las autoridades navales británicas y que la penetración en la zona de tránsito restringido no se llegó a concretar, ya que la nave retomó su rumbo de regreso al continente en cuanto el clima lo permitió.
También rechazaron las versiones referidas a la desconexión del sistema de identificación satelital.