SUBSIDIO PARA PROYECTO DE PRODUCTORES LOCALES

Se llevó a cabo una reunión entre integrantes del INTA, el grupo de hilanderas y tejedoras “Manos Fueguinas”, y la subsecretaria de Articulación Científico Tecnológica, Licenciada Patricia Vara, quienes hablaron sobre el proyecto “Innovando en la producción del hilado y fieltro de fibras de ovinos fueguinos con orientación al autoempleo”.

Este proyecto busca capacitar a las tejedoras para procesar la lana y elaborar sus prendas con diseños locales para luego comercializar sus productos, dejando de esta manera un equipamiento instalado.
Vara señaló que “este año pudimos presentar un proyecto a través de las líneas del COFECyT, que busca agregar valor a los tejidos de lana fueguina. Hay un grupo importante aquí en la ciudad que viene trabajando, y a la práctica que ellos tienen de enseñar a tejer y procesar la lana le agregamos lo que tiene que ver con el diseño local, para poder realizar diseños originales vinculados a nuestras tradiciones”.
La funcionaria hizo referencia a la importancia de darle valor a los productos locales, ya que “este grupo realiza el proceso íntegro desde adquirir el fardo hasta tener un producto elaborado, y, nosotros brindamos herramientas tecnológicas vinculadas a la capacitación, primero para hacer los diseños, y luego para que ellas se hagan cargo de los mismos”.
Remarcó también lo importante que es poder comercializar estos productos, “porque muchas veces, una vez realizados, no sabían de qué manera continuar”.
“Queremos que se dediquen a esto, que esta sea una fuente de trabajo, un ingreso que puedan tener. Además de que sea un producto de valor donde podamos tener reflejada la identidad fueguina, tanto para los que viven acá como para la gente que llega de afuera. Ese es el fin de nuestro proyecto”, finalizó Vara.
Para este proyecto se destinarán 700 mil pesos que serán utilizados en maquinaria que quedará en el centro de formación laboral.