DIVERSIDAD CULTURAL Y DERECHOS HUMANOS

TIERRA DEL FUEGO EN EL CONSEJO FEDERAL INDÍGENA

Tierra del Fuego expuso el viernes en Buenos Aires ante representantes de diferentes puntos del país las acciones que se llevan adelante en materia de pueblos originarios en la provincia. Relevamiento, desarrollo territorial, registro y representividad de las comunidades fueron los aspectos más destacados.

La secretaria de Cultos y Pueblos Originarios, Verónica Peralta, junto a sus pares de todo el país y de Nación, se reunieron en Buenos Aires para llevar adelante el segundo Consejo Federal Indígena con el objetivo establecer un dialogo y articulación general para acordar lineamientos básicos en el diseño e implementación de políticas indígenas en todo el país.  


El encuentro estuvo presidido por la Presidenta del Instituto Nacional se Asuntos Indígenas (INAI), Jimena Pshatakis, y se desarrolló en la sede de la Ex Esma en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El primer consejo se desarrolló en el año 2016.


En 2010 se realizó el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de los pueblos originarios, a raíz del cual se supo que el 2,38% de la población forma parte de los 31 pueblos indígenas del país. Pero este censo no incluyó a los nativos que no viven dentro de las comunidades, sumándolos se obtendría un total de casi 2 millones, es decir, un 5% de la población.
      

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jimena Pshatakis destacó que se pudo compartir todo lo que se está haciendo a nivel nacional y en cada una de las provincias en materia de política indígena y “se reafirmó el compromiso para seguir trabajando juntos”.

Por su parte, la  secretaria de Cultos y Pueblos Originarios, Verónica Peralta, se mostró satisfecha con el desarrollo de este segundo encuentro ya que “se pudieron compartir iniciativas y experiencias propias y de otras provincias”.

Además destacó el trabajo de la secretaría en relación a las becas estudios nacionales y provinciales para miembros de los pueblos originarios, el acompañamiento para que las comunidades tengan representantes, el proceso de reconocimiento en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (ReNaCI) y finalmente dijo que más allá de las tareas administrativas se acompaña institucionalmente “a las comunidades  en distintas conmemoraciones y festividades” y se apoya las iniciativas de desarrollo cultural y artístico.