Primer Consultorio médico para personas trans

inaugura hoy el servicio de Consultorio médico especializado en personas trans. Desde clínica médica, hasta endocrinología y hormonización serán accesibles de forma pública y gratuita. Desde la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) celebraron el anuncio.

RIO GRANDE.- Hoy comenzará a atender el primer consultorio para personas transgénero de la provincia. Consiste en un servicio médico, que contará con profesionales capacitados en la legislación vigente sobre Identidad de Género, y brindará a los pacientes el servicio de endocrinología y hormonización de forma gratuita.

“Es un hecho histórico y trascendental en la provincia”, dijo Erica Moreno, Coordinadora Provincial ONG sin fines de lucro, Red Diversa Psitiva.

“Hoy se realiza la apertura de atención médica en el CAPS Nº3 DE Ushuaia, y luego se atenderá en distintos consultorías con personal especializado para personas trans, ya que no se cuenta aún con un lugar con espacio físico exclusivo. Estaría bueno en un futuro contar con ello, pero aún así ya es un avance muy trascendental para la comunidad”, agregó Moreno.

Además de contar con personal médico capacitado en todos los aspectos de la Ley de Identidad de Género, esta medida está avalada por el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva a cargo del Dr. Marcelo Guida, y su equipo.

“Es fundamental que en todos los ámbitos, y no sólo en la salud esté la gente capacitada con la ley de identidad de género. Para que sepan nuestros derechos, y cómo a veces estamos siendo vulneradas y vulnerados, en ese sentido. Además de la disponibilidad de endocrinólogos, que es para que tengamos una atención correcta con el tema de las hormonizaciones, ya que son muy peligrosas para nuestros cuerpos”, explicó Erica Moreno.

Y agregó: “La transexualidad, es transgredir tu género de nacimiento. Entonces, cuando no se hace con una evaluación seria, con un profesional, se corren muchos riesgos de salud. Nuestra calidad de vida, dura hasta los 30 años. Y durante muchas generaciones estuvimos acéfalas en lo que es el acceso a la salud”.

Moreno informó que en la provincia, son cerca de 14 las personas trans, que podrán acceder a estos servicios de salud de forma gratuita. Y expresó que el deseo de la organización ahora, es poder trasladar esta iniciativa a la ciudad de Río Grande. “Sería bueno que cuando se dicte el taller en Río Grande, se sumen profesionales que militen y acompañen nuestra causa, entonces desde esta puja como profesionales se logran estas cosas. Como esto que se logró a través de la predisposición de los profesionales que nombré anteriormente. A través de gestionar nosotras, nuestras demandas. Participando de los talleres y las jornadas de diversidad. Así fue que los profesionales vieron que hay una demanda, y se dispusieron a cubrirla, aunque hubiera que enfrentarse a viento y marea.

Los médicos atenderán de forma pública, y gratuita, porque es algo que está incluido en la Ley de identidad de género”.

Finalmente, Erica agradeció especialmente a los médicos que prestarán este servicio, a la comunidad LGBTQ de la provincia, a los integrantes de Sentir Diversidad Río Grande, a los centros de estudiantes de las universidades, al colectivo ·NiUnamenos de la provincia.