8 mil perros callejeros en Río Grande: medidas para reducir el número

Hay 8 mil perros callejeros en Río Grande: casi uno por cada cuatro ciudadanos, o uno por familia, si tomamos las cifras del último censo oficial. Según el área deTenencia Responsable de Mascotas municipal, la población perruna total asciende a los 30 mil, por lo que es casi un tercio la que se encuentra desprotegida y amenazante.

La problemática de los perros callejeros tiene, en principio, un impacto en la salud humana, y las mordeduras son la principal preocupación. Según un artículo de Conicet-Cadic, entre 2007 y 2013 la evolución anual de mordeduras reportadas en Tierra del Fuego indica un leve y continuo incremento. También hay registros de infecciones y parasitosis transmitidas por perros, como rabia y leptospirosis.
Los perros callejeros tienen mucha capacidad de daño, y atacan a la fauna local y a los turistas que transitan en zonas pocos pobladas. En cuanto a los animales silvestres que son depredados por los caninos podemos contar al zorro gris, el visión, las ratas, los guanacos, las aves y los gatos.
El ataque a ovinos representa un drama para los productores de toda la provincia. Entre 2006 y 2008 se perdieron casi 33 mil ovejas y 78 toneladas de lana por ataques caninos. Río Grande y Tolhuin se cuentan entre las zonas más afectadas. La problemática obliga a los productores ganadores a invertir en alambrados eléctricos y perros protectores, y hasta a reconvertir su actividad de ovina a bovina.
En las zonas urbanas, la presencia de animales callejeros se denota además en las bolsas de basura rotas.

Qué hace el municipio

Frente a la problemática, las acciones que lleva adelante la gestión municipal buscan promover la tenencia responsable de todos los vecinos, a través de la castración, el registro de animales en tránsito, la vacunación y desparasitación, y la sanción para quienes no cumplan con normativas como la Ordenanza 2942/11.
“Vamos a los barrios y hablamos con los vecinos, que muchas veces no saben que tienen que vacunar a sus mascotas. No nos quedamos en el trabajo de escritorio porque la única forma de frenar esto es trabajando en la calle”, asegura la Directora de Tenencia Responsable de Mascotas municipal, Daniela Díaz. “Planteamos ir puerta a puerta, desparasitar, chipear y charlar con el vecino para hacerle entender que el can debe tener su refugio en condiciones y recibir alimento y agua a diario”, explicó la funcionaria.
No hay dudas de que la tenencia responsable de los animales es la solución definitiva al problema, pero demanda del compromiso de toda la comunidad. Por eso es fundamental promover sus puntos centrales y concientizar a la población sobre castración, chipeo y adopción. La tenencia responsable como solución al problema de los perros en la calle es una respuesta gradual, que lleva años. Por eso el Municipio encara medidas adicionales, como los operativos de captura de perros errantes.
En esas circunstancias, los refugios de las organizaciones de protección animal y otros lugares de tránsito se llenan de animales que necesitan y buscan un hogar. Si estás buscando una mascota para adoptar, anotate en el siguiente listado para poder tenerte en cuenta cuando aparezca la oportunidad que buscás.